MADERA Y SECADO

LA MADERA Y EL SECADO

Volver al Indice

En este capítulo se describe el objeto de estudio del trabajo: La madera y el Secado.  Sobre la madera, se cubren aspectos tales como: descripción de la madera, estructura, el agua en la madera, base físicas del secado.  Sobre el Secado, se describe el proceso de secado, los diferentes tipos de secado, la práctica del secado en cámaras, y cómo se realiza la conducción del secado

Preliminares

La madera, ha sido utilizada por el hombre desde tiempos remotos.  Fue utilizada para construir armas, vivienda, transporte, utensilios, etc.  En la actualidad - en nuestro medio - se utiliza extensivamente en la  fabricación de muebles y en la construcción civil. Existen alternativas al uso de la madera (hierro, aluminio, plásticos, concreto), sin embargo, aun se usa e incluso es preferida por  su valor decorativo y propiedades tales como:

·        Bajo peso con relación a su resistencia mecánica y volumen

·        Buen aislante térmico, acústico y eléctrico

·        Fácil de trabajar

Descripción de la madera

La madera es material duro que se encuentra debajo de la corteza de los vegetales superiores.  Está formado en su mayoría por células alargadas  y huecas carentes de protoplasma.  Esto le da una constitución porosa.  La madera está formada de celulosa (entre un 40 y 60 %), lignina (entre un 15 y 30 %) y hemicelulosas (entre un 15 y 20 %). [Sop80]. 

Estructura de la madera

Si se hace un corte transversal, se puede ver que estructuralmente la madera está formada por: la corteza, que es la cubierta protectora impermeable; el floema,  la capa interna por donde se transporta el agua y los nutrientes; el cambium, la capa microscópica que separa la corteza y el xilema; y el xilema, que es la madera en si, y consta de la albura (células vivas) y el duramen (células muertas).

El agua en la madera

La madera tiene una gran cantidad de agua.  Esta  puede estar en tres formas:

·        Agua libre, es el agua que se encuentra en las cavidades celulares. Existe en mayor cantidad en las maderas porosas.

·        Agua de saturación, es el agua que se encuentra en las paredes celulares.

·        Agua de constitución, es el agua que forma parte de la materia celular de la madera.

 

No encuentra lo que busca? intente aquí:
Búsqueda personalizada

 

Enlaces patrocinados

   

Free counter and web stats

Volver al Indice